Friday, March 11, 2011

Caldo de pollo

Tal como dije ayer os voy a explicar como hacer un caldo de pollo. En mi opinión es uno de los platos más sencillos de hacer. En dias en los que no os encontreis bien o tengais frio este plato irá de perlas además es una estupenda base para añadir a cualquier plato.

Yo soy partidario de tener unas botellas de 33 o 50 cl de agua llenas de caldo en el congelador por si algun dia quiero utilizarlo de base para cualquier plato.

Caldo de pollo.

Ingredientes:
  • 1 pollo entero
  • 1 chirivia
  • 1 nabo
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • Sal y pimienta negra en grano
Preparación:
Pon una olla grande con dos tercios de agua al fuego antes de nada. Luego coge el pollo y pelalo. Os explico como si nunca lo habeis hecho, con un cuchillo grande y afilado y sobre una madera (y con muchisimo cuidado) abris el pecho por el medio y lo abris, algunos pollos llevan entrañas pero la mayoria viene bastante limpio. Lo cogeis y bajo el grifo limpiais con agua el interior del pollo, a continuación empezais a retirar la piel y la grasa del pollo. La cabeza y las alas se desechan por su alto contenido en grasas. Yo suelo cortarlo en cuatro trozos las dos patas y las carcasa por la mitad.
Añadimos los trozos de pollo pelado y sin grasa al fuego con un puñado de sal y unos granos de pimienta negra (a gusto, aconsejo pocos).
Pelamos el resto de las verduras y las añadimos cortadas a trozos grandes.
Añadimos agua, tapamos hasta un par de dedos del borde y dejamos hervir, cuando empiece a hervir bajamos un poco el fuego, si al hervir empieza a salir de la olla destapamos un poco esperamos que reduzca un poco.
A medida que vaya reduciendo iremos añadiendo más agua, dependiendo del tamaño de la olla y del fuego puede tardar entre 2 y 3 horas en hacerse un buen caldo, no os extrañeis si teneis que añadir tres o cuatro litros más de agua a lo largo del proceso. Si quereis que tengo más sabor a verduras podeis añadir más cantidad, en esta receta tiene que salir con un sabor intenso a pollo.

Una vez que el caldo esté hecho se puede colar y embotellar a mi no me dura demasiado (ñam ñam) pero se puede congelar y usar más adelante.

Nota: al enfriarse el caldo si ha quedado grasa se formará una capa de grasa sobre el caldo que es muy fácil de quitar. Siempre vereis algunas gotas de grasa sobre el caldo pero si lo habeis limpiado bien no será nada de lo que os debais preocupar, y si no lo habeis limpiado bien, en este momento podeis quitar la grasa).

Todo el pollo y las verduras se desechan, si no hiciese la dieta podriamos hacer croquetas pero actualmente no podemos. Igualmente tengo intención de probar de hacer croquetas con el pollo resultante adaptando la receta a la dieta dukan algun dia.

Espero que disfruteis  de la receta.

Saludos y animos Dukaner@s

No comments:

Post a Comment